viernes, 26 de febrero de 2010

Torres en San Telmo Urgente!!

TORRES EN SAN TELMO
Como vecinos residentes del Casco Histórico de Bs. As., sentimos orgullo de vivir en el mismo, área testigo de nuestro pasado, parte indisoluble de nuestra identidad urbana. Hoy, sin embargo, vivimos con preocupación ante las constantes agresiones contra el barrio y nuestro patrimonio.
Es habitual para nosotros comprobar cómo se suceden, una tras otra, demoliciones en toda el área. Muchas de ellas, ejecutadas ilegalmente y en otros casos con el aval del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales del GCBA.
A través de esta carta, queremos llamar la atención de la ciudadanía ante el proyecto de Torre implantado en Av. Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, a 200mts del Área de Protección Histórica APH1. Su altura total proyectada es de 89,70mts!!!!!!! 29 Pisos!!!!
Esto no sólo significa una ruptura abrupta, sobre la altura media existente y un impacto urbano ambiental desbordante para esta área; sino que es también un emprendimiento que degrada el perfil arquitectónico de manera inédita, mediante un impacto visual, arquitectónico y cono de sombras que afectará a todos los vecino, dentro de la zona de la ampliación del Casco Histórico, proyecto de ley en estado parlamentario. La torre afectará irremediablemente la futura área de Protección.
Fundamentalmente, se nos nos demuestra que los vecinos no contamos para nada en la planificación del barrio y la ciudad en que queremos vivir.
Solicitamos al Gobierno de la Ciudad, a sus Legisladores y a los proyectistas que tengan en cuenta la manera de modificar el proyecto al efecto de reducir su impacto negativo e irreversible en el Casco Histórico.
Esperamos prontas soluciones!!
Vecinos Autoconvocados

Arq. Estela Reinoso
Arq. Osvaldo Giesso
Arq. Fernando Giesso
Danila Silveyra
Enrique Aurelli, ACCEVP
Y siguen las firmas….


Este domingo 28 a La Plaza Dorrego

Como vecinas residentes del Casco Histórico, Area de Protección Histórica, (APH1) nos sentimos amenazadas frente a las continuas demoliciones que se practican en este Barrio, testigo de nuestro pasado, parte indisoluble de nuestra identidad urbana como sociedad.
.
Esto implica la destrucción total y para siempre de casas antiguas con tipología tipo chorizo, de 1 o 2 plantas con patio lateral, o Petits Hoteles de 3 o 4 pisos, con frentes que van del Art- Decó, Franceses y otros estilos, siempre entre medianeras y sobre Línea Municipal. Muchas de ellas, se ejecutan ilegalmente y en otros casos con el aval del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales del GCBA.

En esos terrenos se construyen edificios que se implantan “individualmente”, sin ningún respeto por el entorno ya construido.
Cuando nos enteramos de la construcción de la Torre Quartier San Telmo, en Av. Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, a 200mts del Área de Protección Histórica (APH1), con una altura total proyectada de 89,70 m2, no lo podíamos creer.
Nos pusimos en contacto con diferentes ONGs, junto con las que estamos articulando nuestros esfuerzos con el fin de preservar nuestro patrimonio.

Comenzamos a consultar con el resto de los vecinos y todos opinamos que dicha Torre significa una ruptura abrupta, sobre la altura media existente y un impacto urbano ambiental desbordante para esta área; es también un emprendimiento que degrada el perfil arquitectónico de manera inédita, produciendo un impacto visual discordante y avasallante creando un cono de sombras que afectará a todos los vecinos para siempre.
Consideramos principalmente que su altura y tipología es prepotente y autista al entorno y al propio Casco Histórico.
Porque creemos que los vecinos somos parte fundamental de la ciudad, los estamos convocando este domingo 28 a La Plaza Dorrego, donde seguiremos juntando más firmas para que los desarrollistas replanteen la altura de la torre QUARTIER SAN TELMO.

También se puede firmar a través de la www.protegerbarracas.blogspot.com

…………………………………………..

La construcción de dicha torre como está proyectada, visualmente significa para vecinos, visitantes ocasionales, autóctonos y/o turistas, una agresión al Casco Histórico.
Pretendemos, con nuestro accionar, que se modifique el proyecto, respetándose la altura media del Barrio y su tipología edilicia. Como vecinas residentes del Casco Histórico, Area de Protección Histórica, APH1 nos sentimos amenazadas o nuestro orgullo de vivir en esta área, testigo de nuestro pasado, parte indisoluble de nuestra identidad urbana.
Es habitual, para nosotros ver como se suceden diariamente demoliciones en toda el área lo que significa la destrucción total y para siempre de casas antiguas con tipología tipo chorizo, de 1 o 2 plantas con patio lateral, o Petits Hoteles de 3 o 4 pisos, con frentes que van del Art- Decó, Franceses y otros estilos, siempre entre medianeras y sobre LM.

Muchas de ellas, se ejecutan ilegalmente y en otros casos con el aval del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales del GCBA.
Nos sentíamos protegidos, cuando se sancionó la ley 3056, que rige para todo Buenos Aires y dice que todos los edificios no catalogados anteriores a diciembre de 1941, no se demolerían sin antes realizar la consulta al CAAP, que después de su estudio daría o no el permiso para su demolición.
Evidentemente, no basta.
Cuando nos enteramos de la construcción de la Torre Quartier San Telmo, en Av. Garay al 700, entre Chacabuco y Piedras, a 200mts del Área de Protección Histórica APH1, con una altura total proyectada de 89,70 m2, no lo podíamos creer.
Nos pusimos en contacto con diferentes ONG, como Basta de Demoler, Proteger Barracas y San Telmo Preserva, junto con las estamos trabajando para modificar el proyecot de dicha Torre (cuales ahora estamos trabajando, y todas nos informaron que el edificio como está proyectado y se publicita, tiene todos los permisos de obra.)
A pesar de eso consultamos con vecinos y todos, muchos al enterarse, estaban en contra por su altura.
Reafirmamos, opinamos ( no sé)Dicha Torre, significa una ruptura abrupta, sobre la altura media existente y un impacto urbano ambiental desbordante para esta área; es también un emprendimiento que degrada el perfil arquitectónico de manera inédita, produciendo un impacto visual, arquitectónico y un cono de sombras que afectará a todos los vecinos.

Estamos encarando una serie de acciones:
1- Recolección de firmas de vecinos
2- Carta de lectores
3- Volante para repartir y pegar en Bares y comercios de la zona
4- Presentar un Recurso de Amparo

La construcción de dicha torre como está proyectada, visualmente significa para vecinos, visitantes ocasionales, autóctonos y/o turistas, una agresión al Casco Histórico.
Pretendemos, con nuestro accionar, que se modifique el proyecto, respetándose la altura media del Barrio y su tipología edilicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario